Democratizando el acceso a datos

The TechSoup Global Network
6 min readNov 30, 2023

Por Stephen Jackson, Director, Contenido y Comunicaciones, TechSoup

Stephen Jackson, Director, Contenido y Comunicaciones, TechSoup

Este artículo se publicó originalmente en inglés. Haga clic aquí para leer esa versión.

Data Commons de Google presenta una oportunidad singular para que las organizaciones de la sociedad civil aprovechen la información disponible públicamente para informar su trabajo, medir su progreso, y contribuir con su propia información de datos para presentar una imagen integral de sus comunidades e informar a los responsables de tomar decisiones.

TechSoup presentó recientemente dos charlas virtuales para resaltar el potencial de Data Commons.

El evento

El pasado 7 de noviembre de 2023, organizaciones de la sociedad civil compartieron sus experiencias en la exploración de datos y el intercambio de ideas sobre el crecimiento económico y social en Colombia, el panorama del desarrollo en Nigeria, los indicadores del hambre y el género en México. Puedes ver la charla virtual completa debajo.

Por qué es importante

La información de datos es fundamental para comprender y solventar los principales desafíos locales y globales. Encontrar y organizar los datos necesarios es difícil. Data Commons de Google consta de tres elementos principales:

  1. Google’s Public Data Commons, suma los datos de más de 200 fuentes. Ingenieros de Google estandarizaron esta información para que pueda ser consultada por medio de IA (Inteligencia Artificial), permitiendo una exploración más ágil de los conjuntos de datos disponibles .
  2. Un marco de trabajo para publicar datos que incluye un conjunto de esquemas basados en Schema.org y un conjunto de Interfaces de Programación de Aplicaciones o siglas en inglés, APIs . La utilización de estos esquemas y APIs posibilita la conjunción de datos a lo largo de múltiples instancias de Data Commons.
  3. Un conjunto de herramientas que permiten a las personas acceder y publicar datos desde el sitio. También permite que las personas configuren su propias instancias de Data Commons.

Con fondos benéficos de Google.org y en colaboración con el equipo de Data Commons, TechSoup está trabajando para garantizar que las organizaciones de la sociedad civil puedan acceder y utilizar los datos de Public Data Commons de Google, publicar datos utilizando el marco de trabajo y utilizar el conjunto de herramientas asociadas para trabajar con los datos. Gran parte de este trabajo es visible en la instancia Data Commons de TechSoup.

Recolección de Datos descubiertos en Nigeria, Colombia, y México

La organización Nigeria Network of NGOs (Nigeria), encontró que Data Commons proporciona la capacidad de recopilar evidencias de desarrollo, abogar por el cambio con las partes interesadas, y participar en la diplomacia. Oyebisi Babatunde Oluseyi, director ejecutivo, y su equipo usaron Data Commons para investigar el progreso de Nigeria en relación con su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Lo bueno de esta plataforma es que, como saben, para los informes nacionales voluntarios paralelos que escribimos como organizaciones de la sociedad civil, ahora podemos evidenciar datos de la sociedad civil, datos del sector privado, datos del sistema de las Naciones Unidas y también de otras organizaciones. Están llenos de datos que dicen ‘¿qué está sucediendo realmente con la educación? ¿Qué está pasando con la salud, qué está pasando con la población, y qué está pasando con nuestra sostenibilidad?’”, dijo Oluseyi. “Y, “¿Cuál futuro nos predice esta información?”

Debido a que los datos ya se habían extraído de distintas fuentes, NNNGO pudo dedicar mejor su tiempo a hacer preguntas sobre los datos y utilizar el conocimiento del contexto local para fabricar una página temática que proporcionara información adicional. Ver la página temática de NNNGO.

MAKAIA (Colombia) usó Data Commons para acceder a datos que antes eran difíciles de usar con el fin de obtener información valiosa sobre los problemas sociales de su región. La coordinadora, Ingrid Espitia, demostró cómo Data Commons estandarizó los datos relevantes para ayudar a MAKAIA a aprovechar las fuentes disponibles para crear historias basadas en datos que fueran comprensibles para todos. Dijo que compartir datos con las organizaciones de base también les ayuda a ver cómo su trabajo se conecta con el progreso que se está logrando para el crecimiento económico en general, lo que les ayuda a ver sus contribuciones a la sociedad civil en un contexto más amplio.

“Data Commons en realidad nos ayudó a entender la información que ya estaba disponible y en algunas fuentes diferentes”, dijo Espitia. “Y fue muy, muy bueno para nosotros empezar… a preguntarnos cómo podemos contar una historia que pueda ser integral para todos”.

La estadarización de los conjuntos de datos en Public Data Commons de Google también permitió a MAKAIA comparar variables que normalmente no se comparan entre sí. Por ejemplo, Espitia y su equipo descubrieron que el aumento del producto interno bruto (PIB) se asociaba con una disminución en la tasa de homicidios. Anteriormente, esta comparación habría requerido primero encontrar los diferentes conjuntos de datos, estandarizarlos y visualizarlos en una línea de tiempo comparable. En este caso, Data Commons realizó estas tareas para que el equipo de MAKAIA pudiera acceder a esta información sin necesidad de un científico de datos. Ver la página temática de MAKAIA.

Cemefi (México), usó datos de Public Data Commons de Google y otras fuentes para construir una historia visualmente rica que conecta el hambre y el género en México. Romina Farías, Directora de Investigación, y Julio Casas, Analista de Investigación, señalaron que, aunque ellos disponían de muchos datos cualitativos que resaltan una correlación entre la disminución del hambre y la disminución de la violencia, no existían datos para respaldar esta relación.

“En esta historia realmente queríamos visibilizar el trabajo que están haciendo las organizaciones,” dijo Farías. “Porque a partir de su experiencia, han diseñado soluciones integrales en sus modelos de atención que les permiten no solo atacar un problema, sino también un conjunto de condiciones que condujeron a efectos más visibles sobre la alimentación y la seguridad.”

Data Commons hizo posible que el Cemefi examinara datos de diversas fuentes para demostrar una relación directa entre la violencia doméstica y el hambre. Pudo utilizar este marco de trabajo para desarrollar y publicar una historia de datos visualmente rica que revelara sus hallazgos. Cemefi utilizó conjuntos de datos externos y datos de la comunidad para validar aún más estos hallazgos. Agregaron los datos de origen comunitario recopilados durante este proyecto a los conjuntos de datos faltantes, convirtiéndose en contribuyentes de Data Commons. Ver el relato visual de Cemefi sobre hambre y género en México.

TechSoup y Cemefi se asociaron con Plotree Info Design para producir este relato.

Data Commons presenta oportunidades para las OSC

Cuando las organizaciones de la sociedad civil tienen la posibilidad de acceder de manera significativa a los datos, obtienen la oportunidad de interrogarlos. Esto implica validarlos con comunidades locales, comprender cómo o por qué podrían diferenciarse, y aprender cuáles fuentes son confiables.

La sociedad civil puede ser una fuente fidedigna de datos. Las CSO pueden ser colaboradores importantes a los conjuntos de datos debido a su fuerte nexo con comunidades locales que, en algunos casos, podrían haber quedado fuera de los datos gubernamentales durante períodos de disturbios civiles. Pero más allá de eso, estos fuertes lazos con las comunidades locales se pueden aprovechar para ayudar a cerrar todo tipo de brechas en la información de datos. Como señaló Espitia, existen regiones enteras en ciertos países sobre las que, en general, los gobiernos tienen muy pocos datos.

Data Commons ofrece un conjunto de herramientas para ayudar a las OSC a utilizar los datos en sus propias historias, como vimos con Cemefi. Esto, en coordinación con la estadarización de los datos proporcionados por Data Commons, puede producir un efecto de red en el que se producen más datos de la sociedad civil a medida que aumenta el número de OSC que cuentan estas historias de datos.

Oradores

Involúcrate

¿Te interesa? Conéctate con nosotros y con otras personas a quienes les importan los datos públicos, y comparte los proyectos relevantes que conoces en tu región. Escríbenos a DataCommons@techsoup.org.

¿Quieres apoyar más ampliamente esta obra? Considera donar a TechSoup.

--

--

The TechSoup Global Network

60+ organizations with kindred missions working together to get critical tech know-how and resources to changemakers around the world. TSGN.org